Este proyecto es la consecución de varias actividades realizadas en cursos anteriores en las que ambos centros han colaborado. Inicialmente surgió una relación espontánea tras la visita del CIFP Hostelería Gamarra LHII al CIFP Carlos Oroza para conocer sus prácticas y metodología asociada a la explotación del huerto escolar como herramienta de aprendizaje y transmisión de valores al alumnado. Tras esta visita la relación se fijó de una forma más sólida en el presente curso escolar 2020-2021 a través del desarrollo de un proyecto intercentros denominado “Cultura gastronómica y productos tradicionales de Euskadi y Galicia”.
A través de este proyecto que se desarrolló durante todo el curso escolar con fondos propios ambos centros realizamos una colaboración encaminada a que el alumnado y profesorado participante investigase y ahondase en el conocimiento de la cultura tradicional, los produtos y las materia primas de las dos comunidades. Además establecimos relación directa y muy enriquecedora con los Consejos reguladores de DOP e IGP para la realización de actividades conjuntas de promoción e conocimiento de sus produtos (acciones divulgativas, catas comentadas, envío de productos y material promocional) y todo ello ligado a la creación de una actividad realizada en cada centro educativo donde lo primordial ha sido el intercambio cultural y gastronómico de tal forma que cada grupo de alumnas y alumnos ha podido experimentar con el trabajo de investigación realizado por sus compañeras/os del otro centro educativo.
Dada la situación pandémica del curso pasado no ha sido posible avanzar en el intercambio más allá de las conexiones a través de videoconferencia o comunaciones a través del correo electrónico.
Desde este punto de vista el interés del nuevo proyecto radica en que podríamos avanzar muchísimo incorporando un intercambio efectivo y real entre ambos centros educativos. Enfocado en la misma temática pero perfeccionada dado que ya disponemos de la referencia de las actividades realizas en este curso sería muy interesante continuar el desarrollo del proyecto incorporando varias novedades como pueden ser una visita intercentros (intercambio de alumnado) donde cada equipo de alumnos/as explique a sus compañeros/as del otro centro el resultado de su investigación, ejecute las propuestas culinarias y desarrolle un menú tradicional con productos y materias primas de calidad de su comunidad autónoma en el centro de referencia y, al mismo tiempo, comparta conocimientos y visitas culturales relacionadas con el ámbito de la temática del proyecto con sus compañeros/as.