La gastronomía circular es una forma de concebir la alimentación que pretende ser más sostenible. Consiste en consumir productos cultivados y criados localmente, reducir los residuos y la contaminación y asegurarnos de que no utilizamos los recursos de forma derrochadora o perjudicial para el medio ambiente.
¿Qué es la gastronomía circular?
La gastronomía circular es la práctica de reutilizar o reciclar los residuos alimentarios de una fase de producción a otra. Esto puede hacerse de varias maneras, pero normalmente consiste en convertir los ingredientes sobrantes en algo que se pueda utilizar más tarde.
Por ejemplo, si te sobra café molido de hacer café en casa y no quieres que vaya directamente al cubo de la basura, puedes compostarlo con otros materiales orgánicos, como restos de verduras o cáscaras de huevo, para que se conviertan en parte de la tierra de las nuevas plantas; y cuando esas plantas crezcan, devolverán más nutrientes que los que había originalmente en el café molido.
¿Cómo puede ayudar la gastronomía circular al medio ambiente?
Al reducir el desperdicio de alimentos y utilizar menos energía, agua y pesticidas, la gastronomía circular contribuye a reducir los gases de efecto invernadero. También significa que puedes comer alimentos más sanos cultivados localmente por pequeños agricultores que utilizan menos productos químicos en sus prácticas agrícolas.
Además, si quieres ahorrar dinero en la compra y, al mismo tiempo, ayudar al medio ambiente, la gastronomía circular es una gran opción para ti.
¿Cómo puede ayudar la gastronomía circular a las personas?
El desperdicio de alimentos es un problema enorme y la gastronomía circular puede ayudar a reducirlo. El desperdicio de alimentos perjudica al medio ambiente y a las personas, por lo que reducirlo es importante. Cuando compras alimentos, estás apoyando a los agricultores que los cultivan, lo que favorece a las economías locales y las protege de depender de las importaciones de otros países.
Cuando tiras tus sobras o productos caducados en lugar de donarlos a otra persona que podría utilizarlos, significa que menos personas tendrán acceso a alimentos sanos.
¿Cómo puede ayudar la gastronomía circular a un restaurante?
- Reducir los residuos y ahorrar dinero: al reducir los residuos alimentarios, también se reducen los costes. Esto se debe a que se tiran menos alimentos y se compran cantidades más pequeñas al no tener exceso de existencias.
- Aumento de los márgenes de beneficio: reducir la cantidad de material utilizado para fabricar cada producto puede aumentar los beneficios de su empresa.
- Mejor imagen de marca: los clientes apreciarán saber que apoyan a empresas que se preocupan por cuestiones de sostenibilidad, como el cambio climático, al elegir productos fabricados sin un uso excesivo de recursos.